INVENTOS (Segunda Revolución Industrial)
INVENTOS EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El ferrocarril
¿Quién lo inventó? Escribe una breve biografía:
George Stephenson.
Bibliografía: Era un ingeniero mecánico inglés que inventó la locomotora de vapor.
Nació en junio de 1781 en Wylam, Northumberland (Gran Bretaña). Hijo de minero inglés (1748-1810), en su infancia guardó vacas y aprendió a leer a los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. En 1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología.
Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón.
En 1821 construyó una locomotora de vapor para el tren de Darlington-Stockton, que fue la única servible y fiable durante mucho tiempo.
Pero la primera locomotora había sido construida ya por Richard Trevithick en 1804, que no dió resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido inapropiados para su peso.
1825 entre Stockton y Darlington fue el primer trayecto en ferrocarril abierto al público.
Stephenson dirigió la construcción de importantes ferrocarriles en Inglaterra.
Falleció de pleuresía en Chesterfield el 12 de agosto de 1848 a la edad de 67 años.
¿Ha sido el inventor/a valorado/a por la sociedad en el pasado?, ¿por qué?, ¿lo es ahora?
Si, porque anteriormente otras personas construyeron otras locomotoras que no dieron buen resultado porque circulaban primero en carriles de madera y luego de hierro fundido que no soportaban el peso.
Viajar era un lujo y muy lento
El Ferrocarril fue la mayor máquina de transporte masivo inventada durante el siglo XIX, permitía trasladar grandes cantidades tanto de personas como de materiales para las industrias en menor tiempo y lo sigue siendo en la actualidad.
3 ¿Cuándo lo inventó?
Aunque en 1804 Richar Trevithck puso a funcionar la 1ª máquina de vapor no tuvo el éxito deseado.
Fue en 1814 George Stephenson construye la primera locomotora de vapor.
En 1825 construye la primera locomotora que además de mercancías transportaba personas “Rocket “
4 ¿Cómo lo inventó? ¿Cuál fue el proceso?
Fue George Stephenson quien construyó el primer ferrocarril en el año 1814. Anteriormente, un inglés, Richard Reynolds, había construido los primeros carriles metálicos, al tiempo que James Watt construía por su parte una máquina de vapor. Pero a nadie se le había ocurrido unir ambas cosas.
Stephenson había visto ya en las minas donde había trabajado, unos pequeños trenes montados en raíles para la descarga de los minerales, por lo que tuvo la idea de aplicar el mismo sistema al transporte de pasajeros.
El primer tren del mundo fue desde Stockton a Darlington a la asombrosa y temible velocidad de 25 kilómetros por hora. El trayecto medía 39 kilómetros y el tren se componía de 34 vagones. Delante del tren iba un jinete a caballo, agitando una bandera, para (evitar que la gente se asustase y se apartase del paso del convoy.
Los rieles de hierro fueron el futuro del transporte inglés.
Lograr el equilibrio entre la locomotora y los rieles fue crucial para el éxito de los Stephenson, en 1829.
Stephenson quien puso su empeño en mejor el interior de las ruedas, para que éstas absorbieran parte de la tensión que antes soportaban los rieles, y patentó un riel “de filo”, de fierro colado y remate plano, cuya forma le ayudaba a soportar cargas pesadas. Además, abandonó los sistemas de engranajes dentados, que se habían empleado para accionar las ruedas motrices, y usó varillas motrices, mucho más eficientes.
Stephenson fue el primero que hizo pasar “tubos de fuego” (la Rocket tenía 25) por el agua de la caldera para calentarla, a fin de que la presión del vapor se mantuviera en valores más constantes y altos que nunca.
5 ¿Cómo funciona? ¿Por qué piezas está formado?
En un principio, los trenes eran impulsados por locomotoras de vapor. A partir de la década de 1920, estas se sustituyeron por locomotoras diésel, aunque aún hoy en día hay algunas locomotoras de vapor en funcionamiento. Actualmente, las líneas ferroviarias con mayor funcionamiento funcionan con energía eléctrica.
La máquina de vapor transforma el calor en energía mecánica.
La energía procedente de la combustión del carbón o petróleo u otro combustible transmitida al agua contenida en una caldera puede producir el vapor a alta presión donde la energía se transforma en energía mecánica y es capaz de accionar una máquina.
Partes:
Bomba
Caldera
Regulador
Válvula de entrada
Cilindro
Pistón
Biela
Manivela o cigüeñal.
6 ¿Por qué fue importante en los años en los que se inventó?
Supuso un hecho importante en la revolución industrial facilitó el comercio y transporte.
Lo que sólo se utilizaba en trayectos cortos para transportar carbón se convirtió en un medio de conexión entre distintas ciudades para transportar todo tipo de mercancías y sobre todo medio para trasladarse las personas de un lugar a otro.
7 ¿Qué usos tiene en nuestra sociedad? ¿Ha cambiado nuestra vida diaria?
Se sigue utilizando para transportar mercancías y especialmente para el transporte de personas.
El tren es una de las invenciones más importantes de la Revolución Industrial. Cambió la forma en la que se transportan los materiales y se recorren largas distancias, y aún hoy siguen siendo uno de los medios de transporte más populares alrededor del mundo. Hoy se utiliza tanto en recorridos cortos como en recorridos largos, y es una excelente forma de fomentar al turismo.
8 ¿Ha evolucionado o cambiado desde su primer modelo? Analiza las diferencias y similitudes.
Si.
9 Añade una reflexión personal sobre el invento.
Creo que ha sido uno invento que ha contribuido enormemente al desarrollo de la economía y del turismo.
Ha facilitado poder transportar todo tipo de materiales, coches… de una ciudad a otra, y sobre todo ha dado mucha libertad en el movimiento de las personas, no solo por motivos laborales sino también para poder conocer otras ciudades y culturas.
Es un medio de transporte no muy caro y en cambio genera mucha comodidad.
Ha conseguido poder realizar esos desplazamientos en poco espacio de tiempo.
10 Puedes añadir una fotografía o hacer un dibujo.
Fotografía locomotora vapor.
Tren alta velocidad actualidad.
AUTORA: NAHIARA 6ºB
La máquina de vapor
AUTOR: IORITZ 6ºB
El automóvil
Cinematógrafo
AUTORA: YAIZA 6ºB
El teléfono
AUTORA: LEYRE 6ºB
AUTORA: SURI 6ºA
La radio
AUTOR: IAN 6ºA
El barco de vapor
Preguntas sobre el cuestionario
Texto escrito
AUTORA: SURI 6ºA
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